lunes, 7 de octubre de 2013

Juan Manuel Gozalo dice que García no creará escuela: “Su estilo nació con él y morirá con él”


(viene de la entrada anterior).

Tenía para mí que José María García no era justo al embestirnos de aquella forma. Cuando le oía, pensaba en Onda Latina y en la modesta pero intencionada defensa que nosotros habíamos hecho de su causa aquel día. Sin duda, nos habíamos equivocado. De cerca, nuestro ídolo se revelaba como un vulgar pistolero, como un matón de las ondas que no respetaba formas ni modos, como un despreciable y anárquico “contador de cosas” que se movía con el único fin de preservar sus propios intereses. No le importaba nada ni nadie más. Lo que él llamaba “su verdad” no pasaba de ser un simple subterfugio para intrigar y mangonear; informar se quedaba en una patraña; denunciar, en un cuento. Poco a poco empecé a ver claras muchas cosas. También entendí unas declaraciones que le había hecho el jefe de deportes de Radio Nacional de España, Juan Manuel Gozalo —otro titán de las ondas— a Manu, que le había entrevistado meses antes para un trabajo de clase. Manu le preguntó su opinión sobre el periodismo que hacía el Butano y Gozalo respondió tajante:

— José María García es mi amigo, pero su estilo no creará escuela. Es un estilo que ha nacido con él y que desaparecerá con él.

García empezaba a esfumarse de mis sentimientos.

La semana del 22 de septiembre, Telemadrid y Televisión Española alcanzaron un acuerdo por el que el canal estatal pasaba a televisar partidos de fútbol en aquellas Comunidades no cubiertas por las televisiones regionales; a su vez, los canales autonómicos se comprometían a ceder imágenes de los diez partidos de primera división a TVE para que ésta emitiese de nuevo el popular Estudio Estadio.

Las turbias aguas deportivas volvían a su cauce. A pesar de García.



(Fin del capítulo V)